EL AULA INCLUSIVA
La siguiente actividad trata sobre la Escuela Inclusiva y se tenía que leer en un principio el artículo de Gimeno “El aula inclusiva. Condiciones didáctica y organizativas” https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/100/97 y seguidamente reflexionar sobre las siguientes cuestiones que se nos plantean individualmente:
1. Qué condiciones deben darse en un aula para que sea inclusiva
Para que un aula sea inclusiva debe de seguir una serie de características imprescindibles para que tenga una orientación inclusiva, estas características son las siguientes:
- Concepción y desarrollo del currículo común: cumple de esta forma su objetivo de dar respuesta a la diversidad.
- Valoración positiva de la diversidad por medio de comunidades escolares que valoren las diferencias.
- Organización social del aula.
- Aprendizaje cooperativo y flexible.
- Debe de tener un enfoque de la evaluación más curricular.
- Participación activa del alumnado. El profesor delega la responsabilidad del aprendizaje y del apoyo mutuo dentro de los miembros de un mismo grupo.
Por otro lado, Arnáiz y Berruezo destacan otras condiciones que también consideran importantes para que en el aula se de lugar a prácticas inclusivas:
- Inclusión dependiente de las actitudes de los docentes hacia los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
- Los docentes deben ser expertos en sus materias, conocer enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza, etc.
- Los docentes necesitan un apoyo interno y externo (liderazgo del director, apoyo distritos escolares…)
- Cooperación entre padres y instituciones educativas.
- Los gobiernos tendrán que expresar su punto de vista sobre la inclusión y proveer las condiciones que permitan un uso flexible de los recursos.
Por último, por parte de Both y Ainscow, se señalan 6 nuevas condiciones; las denominan “Las escuelas en movimiento”:
- Liderazgo eficaz del profesor, del director y de todos los componentes de la escuela.
- Participación de maestros, padres y alumnado en las decisiones de la escuela.
- Compromiso con la planificación colaborativa, necesaria la participación de todos los docentes que intervienen en la enseñanza.
- Estrategias de coordinación con un objetivo específico.
- Atención a los beneficios potenciales de la investigación y reflexión.
- Política de perfeccionamiento del profesorado centrada en la práctica en el aula.
2. Recoge las características del profesor que citan los autores. Después piensa si tus profesores reunían alguna de estas condiciones. El contexto del aula.
Las características que se consideran como importantes que debe seguir la figura docente para que se consiga una educación inclusiva deriba de lo siguiente: deben de caracterizarse por su capacidad de reflexión y por su trabajo cooperativo junto con los otros agentes del centro educativo y junto al alumnado. También consideramos que debe tratarse de una profesorado comprometido con los valores que enmarcan a la propia escuela inclusiva; promoviendo de esta forma las diferencias individuales y compartiendo su autoridad con los miembros de su grupo.
En referencia a mi experiencia personal, los profesores que he tenido a lo largo de mi paso por la educación obligatoria y post-obligatoria han sido en su gran mayoría satisfactorios. Sobre todo me he de centrar en los profesores que tuve en la época que cursé Educación Primaria; puesto que el recuerdo que tengo de ellos se asemeja muchísimo más al modelo de Educación Inclusiva que los que he podido tener en otros cursos. Aunque igualmente, en Secundaria y en cursos posteriores también he tenido docentes que se han comportado siguiendo la mayoría de las características que se deben de seguir para que el aula sea inclusiva.
3. En relación al contexto del aula como espacio de acogida ¿Qué características debe reunir el aula?
Las aulas tienen un papel muy importante en el proceso de inclusión; por ello, según Stainback y Stainback, deben seguir unas principales características.
- Filosofía del aula: todos los niños pueden pertenecen y pueden aprender en el aula ordinaria, se valora dentro de ella la diversidad.
- Reglas del aula: los derechos de cada miembro son intencionalmente comunicados.
- Instrucción acorde a las características del alumno: se les proporciona apoyo para ayudarles a conseguir el éxito.
- Apoyo dentro del aula ordinaria: enfatizan mucho más de lo común en lo diferente. El docente es el responsable de que todos los alumnos se sientan reconocidos e incluidos.
Giangreco reconoce que el aula debe ser también un lugar en el que el trabajo cotidiano debe contemplar:
- Agrupamientos heterogéneos.
- Sentido de pertenencia al grupo.
- Planteamiento de actividades de distinto nivel de dificultad.
- Uso de ambientes frecuentados por personas sin discapacidad.
- Experiencias educativas equilibradas.
el texto también se nos presenta una tabla en la que se recogen las características del aula inclusiva partiendo de autores que ya han sido citados y otros que aún faltan por concretar; en referencia a estos últimos, aquellos que aún no, tenemos en cuenta las siguientes características:
Moriña y Parrilla:
- Se tiene que enfatizar la atmósfera social, enseñando a respetar las diferencias.
- Se establecen comunidades escolares que fomentan la diversidad y valoran las diferencias.
Ainscow y Miles:
- Eliminación de las barreras estructurales entre los distintos grupos de estudiantes y el personal.
- Participación de los maestros, padres, alumnos… en la participación de la escuela.
4. ¿Cuáles son las funciones del profesor y que formación debe tener? ¿En qué punto te encuentras tú en tu proceso formativo?
Lo principal es formar al profesorado y documentarlo, puesto que ellos serán quienes tienen que transmitir la Educación Inclusiva a las familias y posteriormente ponerlo en práctica con los alumnos. Rosales (1987) propone una serie de aspectos que deberán ser tratados en la formación de los futuros profesores de educación ordinaria:
- Deben proporcionar conocimientos lo más completos posibles.
- Tienen que tener formación psicopedagógica y didáctica específica en cada una de las disciplinas de la especialidad.
- Un conocimiento teórico y práctico de métodos didácticos que se puedan a las características de cada alumno, estimulando su aprendizaje al máximo.
- Deben intensificar las relaciones humanas en el periodo de formación inicial.
En mi caso personal, considero que muchos de los valores que debe de tener un profesor para impartir este tipo de clase en el aula, ya los he adquirido por medio de asignaturas de la carrera que me han ayudado a saber valorar más todo y ha adquirir nuevos tipos de conocimientos y pensamientos que quizás anteriormente desconocía o tenía menos visualizados. Igualmente considero que aún me falta trabajar muchos aspectos en referencia a mi docencia y a mi evolución personal.
5. Cómo deben colaborar el centro, la comunidad y la familia para la inclusión.
Tanto el centro como la comunidad y la familia deben de incluirse en el proyecto que da pie en el aula a una Educación Inclusiva. Por parte del centro, deberán colaborar con las demás instituciones de su entorno creando junto con ellas programas y actividades en conjunto. Además de desarrollar consejos escolares coordinados con los distintos servicios de la ciudad; pudiendo de esta forma dar pie a proyectos en común. También podrán implantar programas o actividades de refuerzo que ayuden a compensar las desigualdades.
Por otro lado, en referencia a las familias, estas podrían colaborar con el centro de las siguientes formas: programando actividades en las que las familias tengan como obligación acudir al propio centro, participación de estas a través de los tutores, reuniones informativas sobre sus hijos y sobre los aprendizajes a los que se les están dando lugar o invitar a expertos en determinados temas para que compartan sus conocimientos y acudan las familias a las aulas.
6. Consideraciones finales sobre el aula inclusiva
Para finalizar con este trabajo, realizaré una especie de reflexión personal final en la que englobaré todos los conocimientos que se han puesto en manifiesto durante la lectura del artículo y la realización de la práctica.
En un principio, he de comentar que trabajar el tema de la Educación Inclusiva en las aulas es muy importante; ya que es clave y muy necesario que todas las partes que pertenecen al propio centro educativo trabajen con los valores que se quieren impartir en este tipo de escuela. Por lo tanto, es de suma importancia que todos los docentes basen su enseñanza y formación en valores como la equidad, la colaboración y el respeto.
El desarrollo de actividades de este tipo considero que ayuda a que el futuro docente que las esté realizando se de cuenta de la importancia de llevarla a cabo en el aula al que va a formar y por lo tanto considere en crear un aula activa, en donde todos los alumnos participen y donde ninguno se quede más atrasado que el resto de compañeros. Creando un ambiente cooperativo e igualitario.


Comentarios
Publicar un comentario