NECESIDADES EDUCATIVAS EN LA DIVERSIDAD VISUAL
¡Hola de nuevo!
En este trabajo vamos a centrarnos en un tipo de diversidad concreto: "La Diversidad Visual".
Por tanto, trabajaremos diferentes aspectos acerca de dicho colectivo, para que podamos así saber un poquito más acerca de ellos y poder comportarnos y actuar correctamente.
DIVERSIDAD VISUAL
1. CONCEPTO
El ojo humano es el órgano anatómico que recoge en su interior la estructura sensible que hace posible el inicio del complejo proceso de la visión. Este órgano funciona de tal manera que permite la transformación de la energía de la luz en una energía bioeléctrica que recorre la vía óptica y llega al cerebro. Es en este nivel en el que se procesa la información, y por la diferente modulación de la corriente originada por cada tipo de estímulo se realiza la interpretación de la imagen visual.
Pero el ojo puede sufrir anomalías orgánicas o anatómicas que condicionarán defectos de la función visual y en su gran extremo, su ausencia, denominado como ceguera.
La ceguera es entendida habitualmente como la falta de la sensación visual o del sentido de la vista. Oftalmológicamente, debe interpretarse la ceguera como ausencia total de visión, incluida la falta de percepción de la luz. Se diferencian varios niveles de ceguera, desde la amaurosis o ausencia de la percepción de luz a la ceguera legal, donde se incluye, la situación de personas que presentan un menoscabo funcional visual que les impide tener una agudeza visual superior al límite de 1/10 o un campo visual mayor de 10 grados.
Para ello es muy importante un diagnóstico precoz de la deficiencia visual para poder facilitar el tratamiento y prevenir en muchos casos la ceguera. Ya que, según las OMS, si nos centramos en la población menor de 15 años, a nivel mundial se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones padecen errores de refracción fácilmente diagnosticables y corregibles. Alrededor de 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno desarrollo psicológico y personal (OMS, 2014).
Como hemos comentado anteriormente, también encontramos otros tipos de deficiencias visuales.
Según el enfoque, nos encontramos con la emetropía, que consiste en un correcto enfoque, pero cuando es el caso contrario se conoce como ametropía. Se basa en un defecto de refracción ocular, en donde el foco del sistema no coincide con la retina, produciendo un mal enfoque.
Encontramos 3 tipos en este defecto:
La miopía: el foco se encuentra antes de llegar a la retina, siguiendo los parámetros ópticos, los rayos de luz paralelos, estando el ojo en reposo, llegan a un foco situado por delante de la reúna.
Hay 2 tipos:
Miopía simple: variación de un defecto de refracción sin más, con características anatómicas y fisiológicas normales.
Miopía patológica: es por naturaleza más grave y de carácter progresivo.
La miopía se corrige con lentes divergentes.
Hipermetropía: la imagen se forma detrás de la retina, generando las siguientes consecuencias. Al focalizar los objetos que se encuentran a distancias próximas llegan borrosos al ojo, pero los objetos que se encuentran a distancias lejanas son focalizados nítidamente por el globo ocular.
Se corrige con lentes convergentes.
Astigmatismo: Consiste en que las superficies refringentes (casi siempre la córnea) no son esféricas ya que tienen meridianos de diferente poder refractivo. De esta manera no se forma un punto focal, sino la figura del conoide de Sturn. Dependiendo de las variaciones de cada meridiano, puede clasificarse de múltiples formas; las que más nos interesan son:
Astigmatismo regular: cada meridiano tiene un mismo radio en toda su longitud. Son los más habituales y pueden ser miópicos, hipermetrópicos y compuestos.
Astigmatismo irregular: un mismo meridiano puede tener variación de radio en diferentes partes. Suelen deberse a procesos cicatriciales o a distrofias corneales con ectasia como el queratocono.
Otras alteraciones de la refracción es la presbicia o vista cansada, esta aparece con la edad (suele comenzar a los 40 años), dificultando progresivamente el enfoque en distancias cortas, por la fatiga del músculo ciliar combinada con el aumento de la rigidez del cristalino.
Cabe destacar una de las organizaciones que aboga por la inclusión de las personas con diversidad visual, ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Esta organización de espíritu joven está abierta a la cambiante realidad social, diversa y dinámica, que renueva cada año su vocación de servicios hacia las personas ciegas o con otra discapacidad para mejorar la autonomía personal y su calidad de vida.
2. CARACTERÍSTICAS
La visión tiene una gran influencia en el desarrollo de los niños. Los problemas visuales influyen en la vida de nuestros alumnos en los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, académicos y profesionales. Aquellos alumnos que poseen alguna característica de dificultad visual, son capaces de comprender el ambiente que les rodea de manera fácil y rápida. Sin embargo, hay ciertas habilidades que un niño con dificultad visual no es capaz de alcanzar el mismo nivel de desarrollo que un niño que no posee tal diversidad.Las dificultades con visión pueden dificultar el aprendizaje, además de desarrollar patrones sensoriales compensatorios. Según el ITE del Ministerio de Educación Española, los niños que presenten dificultades visuales, principalmente la ceguera suelen presentar los siguientes características:
Pasividad
Restricción del desarrollo: limitación de los datos sensoriales disponibles
Retraso en el desarrollo psicomotor
Dificultad para controlar ciertos movimientos
Imagen personal deficiente
Comprensión más tardía y diferente del mundo
Baja autoestima o presencia de sentimientos de inferioridad (problemas de adaptación personal y social)
Disminución de las experiencias y relaciones con el entorno
Dependencia afectiva: suele ir acompañada de ciertas personas, ya sean sus padres, profesores u otras personas cercanas al alumno. Es un muy ejemplo para demostrar que los niños que presentan una dependencia afectiva del alguién no han aprendido hasta el momento a interactuar con otras personas, para alcanzar las características propias de su edad.
Tendencia al aislamiento
En los niños totalmente ciegos, el lenguaje presenta una serie de características tales como voz más alta y menos modulada, menos variedad vocal, poca gesticulación, y poca articulación de labios.
Además, es importante hacer y distinguir los diferentes tipos de deficiencia visual, ya que muchas veces puede presentar diferentes tipos de grados o de variabilidad. Cabe destacar que las personas videntes recibimos alrededor del 85% de la información a través de la vista.
Visión parcial: son aquellos alumnos que tienen dificultades para percibir imágenes siendo la iluminación y la distancia adecuadas. Para ello se puede corregir con unas lentes.
Visión escasa: son aquellos alumnos que solo pueden ver los objetos a escasos centímetros
Ceguera parcial:son aquellos alumnos que solo pueden ver la luz, algunos bultos y algunos matices de colores, pero sin formas
Ceguera: Son aquellos alumnos que padecen ceguera y pueden percibir algo de luz . Es importante saber si la ceguera es de nacimiento o se ha adquirido, ya que posibilita el aprendizaje de una manera más sencilla ya que se han experimentado la visión de formas,colores, tamaños, formas etc
Además como docentes hay que tener en cuenta los siguientes factores:
Posibilidad de que el alumno posea más de una discapacidad
Que haya recibido una atención temprana y personalizada
Los padres hayan apoyado y se hayan adaptado a la discapacidad del alumno
La edad en la que se perdió la vista o si es ciego de nacimiento
Si la pérdida visual ocurre antes o después de los 6 años ya si ha sido después de los 6 años el alumno ha podido aprender conceptos básicos y formar su autoconciencia y conocer el entorno
Criterio de diagnóstico: Se pueden diagnosticar a través de dos maneras diferentes:
Criterio oftalmológico (OMS)
Criterio de la ONCE y Seguridad Social
3. DIFICULTADES PARA LA APLICACIÓN / SEGUIMIENTO DEL CURRÍCULUM
El BOE destaca que: el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades temporales o permanentes puedan desarrollarse con las mismas oportunidades que el resto del alumnado, ayudados por los especialistas adecuados, inspirados en los principios de normalización e integración escolar, lo que requiere que la pauta a seguir sea aquella que respete los principios de individualización, adecuación al desarrollo del perfil específico y de atención individualizada a la personalidad.
Lo cierto es que hoy en día existen dificultades para la aplicación del currículum, sea cual sea la necesidad específica que tenga el alumnado. Partimos de la base de que existen las adaptaciones curriculares, y por tanto si hay adaptaciones deducimos que ese curriculum no es aplicable para todos los alumnos y alumnas, sino que necesitan ser modificado si el niño o niña lo requiere. En otras palabras, la adaptación curricular consiste en un ajuste del currículum ordinario a las necesidades de cada alumno; por tanto, si necesitamos adaptarlo, damos por hecho que sí que hay dificultades para seguirlo de forma ordinaria.
Centrándonos en nuestro tema de trabajo: Diversidad Visual, encontramos dentro del aula adaptaciones del tipo:
La organización de los elementos materiales y espaciales debe ser fija. Si algún elemento varía, debe ser comunicado al alumno, para que éste reconstruya su mapa mental.
Es imprescindible que el profesor promueva actitudes de cooperación, colaboración y aceptación.
El lugar de trabajo del alumno/a debe ser espacioso y amplio.
Dotar al centro de los recursos materiales (textos y cuentos en braille) y tecnológicos que permita la accesibilidad de los alumnos con diversidad visual al currículo.
Diseñar actividades adecuadas que partan de lo concreto, de sus intereses y conocimientos previos, de lo tridimensional, y lleguen a lo bidimensional y al espacio gráfico.
Por tanto, si en nuestro futuro como docentes nos encontramos con un alumno o alumna con estas características en nuestro aula, deberíamos aplicar entre muchas otras, adaptaciones de este tipo mencionadas.
El currículum debe ser flexible, abierto y adaptable a las necesidades de cada niño, pero, ¿no será mejor diseñar un currículum en el que se tengan en cuenta todos los tipos de diversidad con los que nos podamos encontrar para que no sea necesario hacer sentir diferentes a aquellos alumnos que precisan de adaptaciones? ¿No será mejor tener en cuenta a todos los alumnos y crear una base en la que todos puedan participar, sin importar las diferencias, un currículum diseñado para todos?
A todas estas preguntas responde el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), aunque parece que para que lleguemos a ello aún nos falta un largo camino por recorrer. En este modelo se suprimen las adaptaciones ya que está pensado para que todos puedan participar en él, y por tanto ha sido creado en base a las necesidades de todo el mundo.
Por último destacar también la importancia de la formación del profesorado. Tanto para tratar con personas con diversidad visual como para cualquier otro tipo de ellas, debe ser primordial y fundamental una buena formación por parte del profesorado. Nosotros como futuros maestros no sabemos lo que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida profesional, por ello deberíamos recibir una formación que nos permitiera saber acerca de cada necesidad que nuestro alumnado puede tener, para saber así como actuar en cada momento y para evitar tratarlos como diferentes, sino como pequeñas partes de un todo.
4. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS
En los procesos de aprendizaje tenemos que tener en cuenta ante todo las características propias del individuo, para así suplir las necesidades que demande. Si además contamos con un alumnado con algún tipo de diversidad (en este caso visual), tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos.
El déficit visual se traduce en un reducción de la cantidad de información que el sujeto recibe del ambiente, restringiendo gran parte de la que ofrece el medio natural que es de gran importancia para la construcción del mundo exterior. Esto no necesariamente origina problemas en el desarrollo psicológico; o al menos no existen evidencias de que la deficiencia visual grave lleve a problemas psicológicos o deficiencias en el desarrollo. Si bien es cierto, que las experiencias que el individuo adquiere disminuyen, ya que el organismo dispone de otras vías de recogida de información que pueden suplir o complementar la vía visual con la adecuada orientación y apoyo. Frecuentemente observamos que el niño ciego permanece más tiempo que el vidente en algunas de las etapas evolutivas (especialmente en las primeras), ya que la ausencia de visión puede actuar como freno al desarrollo, haciendo más lenta el paso a una etapa superior.
Es necesario tener en consideración algunos aspectos particulares que pueden condicionar este desarrollo si no se realiza una atención temprana, debido a que durante la primera infancia el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños ciegos queda bastante afectado.
Destacaremos algunas de las dificultades que este tipo de alumnado puede tener en función de las diferentes áreas curriculares:
Lengua Castellana y Literatura: los primeros problemas los encontramos a la hora de leer en sistema braille, por lo que necesitarán más atención para poder abordar esta lectura correctamente. Por otra parte, aunque no es algo generalizado, pueden tardar más en desarrollar el lenguaje; para ello deberemos enriquecer su léxico por medio de la experiencia. Deberemos verbalizar en todo momento las clases, para que puedan seguirlas sin problema. Además deberemos motivarles en la lectura ya que al no contener dibujos se les puede hacer muy pesado.
Matemáticas: en esta asignatura es fundamental: trabajar con material manipulativo, una comunicación clara (especialmente a la hora de exponer problemas), trabajar mucho el cálculo mental y motivar el descubrimiento. El principal problema lo encontramos en geometría, ya que el alumno deberá imaginar en su cabeza las figuras, de ahí la importancia de permitirle tocar y explorar, para que le sea más fácil reconstruir todo en su cabeza.
Idiomas: la mayoría de los métodos utilizados para enseñar un idioma utilizan carteles con vocabulario acompañado de imágenes. Esto puede resultarles costoso ya que la memoria visual en estas asignaturas es fundamental, especialmente cuando se escribe y lee de forma diferente. Por tanto, se recomienda reforzar la memoria auditiva, por ejemplo: si vamos a enseñar un cartel con un dibujo de un lápiz que además contiene la palabra lápiz en el idioma que estemos dando, sería bueno que también describiéramos en voz alta lo que vemos en el cartel.
Ciencias Sociales y Naturales: el principal problema en esta materia llegará a la hora de realizar o interpretar gráficos y mapas. Se recomienda utilizar maquetas, dibujos con líneas muy marcadas, y siempre que se pueda dar uso al material manipulativo, para que puedan tocar y sentir a través de los sentidos.
Plástica: los problemas surgirán en la percepción de los detalles y en la calidad de los acabados. Será muy útil que les dejemos explorar y manipular los objetos con los que se vaya a trabajar o aquellos que les sirvan de guía o modelo, para que puedan así captar mejor los detalles. Además, evitaremos utilizar materiales que no sean muy recomendados (pegamento, cúter, tijeras, etc). Por tanto, deberemos darle más importancia al proceso que al resultado propiamente dicho.
Música: en este caso, lo más complejo será la lectura de partituras. Posibles soluciones serían darles más tiempo para que las memoricen ya que al tener que tocar un instrumento al mismo tiempo la dificultad se multiplica, o en vez de darles las partituras con las notas dibujadas, proporcionarles los nombres de cada nota para que no tengan que estar ellos interpretandolas una a una.
Educación física: encontrarán dificultades en interpretar las señales, o en ver con claridad las líneas que delimitan el campo de juego. Por tanto, se deberán marcar muy bien estos límites. Es muy recomendado ayudarse de la voz o de objetos sonoros para indicar ya sea estos límites, o cualquier otra indicación. Además, deberemos utilizar a nuestro alumno con diversidad visual como modelo para explicar cada actividad, así nos aseguraremos de que el ejercicio le queda claro.
Por último, estas son algunas herramientas que pueden resultar muy útiles a la hora de tratar con este tipo de diversidad:
Máquina de escritura braille
Braille hablado
El libro hablado: permite simular un cuentacuentos, para que no se cansen de leer ni les resulte algo pesado
Calculadora parlante
Síntesis de voz: adaptación que permite verbalizar el contenido de la pantalla del ordenador en ciertos programas.
Material de dibujo
Láminas en relieve
Línea Braille
Braille-n-print: para familiarizarse con la lectura Braille
Ábaco
Caja de aritmética: les permite realizar operaciones de forma manipulativa
Globo terráqueo
5. POSIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para empezar, al alumno se le debería de hacer una especie de “Evaluación inicial” (un informe psicopedagógico), en donde los docentes puedan valorar el nivel en el que el alumno con deficiencia visual se encuentra con respecto al currículo ordinario que le toque cursar ese año. Para ello, será necesario adoptar una perspectiva evaluadora que se centre en cada una de las áreas específicas del currículo.
Algunos de los posibles criterios de evaluación que se podrían tener en cuenta dentro de esta evaluación inicial serían los de evaluar los distintos ámbitos del desarrollo; en este caso hablamos de la capacidad motora, lingüística, cognitiva y afectiva del niño.
Además, la evaluación también debe de centrarse en una serie de áreas prioritarias como serían: la personalidad y afectividad del alumno, los rendimientos y los logros, el funcionamiento visual, cognitivo y verbal… Sin embargo, también se deben tener en cuenta otros factores como el nivel de competencia curricular (entendemos este aspecto como lo que el alumno es capaz de completar en relación con los contenidos y objetivos de las áreas del currículo), la motivación que tenga el alumno de aprender y el estilo que siga para conseguirlo (esto último implica conocer también cómo se enfrenta el alumno desde una visión cognitiva y emocional, a las tareas escolares que se le proponen desde el aula).
Por último, se debe tener en cuenta el contexto social en el que el niño se encuentra inmerso. Siendo esto fundamental para reconocer su entorno familiar y escolar y de este modo, poder organizar una respuesta educativa específica para su caso.
A la hora de ser evaluado, el programa de evaluación deberá de ser adaptado a las características del alumno y a los objetivos y contenidos que se proponen desde un inicio, además incluir algunos en específico. Los instrumentos de evaluación que se deben de utilizar serán aquellos que mejor se adapten a las necesidades del alumno en cuestión.
6. RÚBRICA DE COMPETENCIAS EVALUABLES
7. CONCLUSIONES
Tras haber investigado acerca de este tipo de diversidad, y ahora que ya sabemos un poquito más acerca de este colectivo, somos más conscientes de la cantidad de gente que padece algún tipo de diversidad (ya no solo la visual), y de lo olvidados que están en muchas ocasiones.
Gracias a este trabajo, hemos podido concienciarnos mejor acerca de este colectivo, de sus necesidades, y de posibles métodos de actuación por si en nuestro futuro como docentes nos toca lidiar con ello.
Aunque en esta ocasión nos ha tocado investigar acerca de la diversidad visual, lo cierto es que no es el único tipo que existe; es más, son muchas las diversidades existentes, pero poca la información que tenemos sobre ellas. Y la realidad es, que nosotras como futuras maestras, vamos a encontrarnos en nuestras aulas cantidades de alumnos diferentes, que demandarán unas necesidades concretas respecto a sus características personales, y que deberemos ofrecerles aquello que demanden, así como sabiendo cómo actuar frente a cada uno de ellos.
Reflexionando acerca de lo que nos toca, nos damos cuenta de que como ya hemos mencionado antes, es muy escasa la información que tenemos acerca de estos colectivos, y más pobre aún la información que se nos ofrece en cuanto a métodos de actuación.
Debemos tener en cuenta que el alumnado es muy diverso y dejar de lado esas convenciones acerca de una escuela en la que todos aprenden por los mismos medios, según unos mismos criterios y en función de unos contenidos comunes. No, no todos aprendemos igual ni necesitamos lo mismo, y al fin y al cabo eso es lo que nos enriquece, la diversidad; el poder experimentar desde diferentes ángulos y perspectivas, ayudándonos unos a otros y no permitiendo que un sistema en el que para triunfar deba ser el alumno el que se amolde a él, en verdad de deber ser al contrario, nos gane.
8. BIBLIOGRAFÍA
Dalmau, A. Sánchez, I. Viñas, M. (2016). Valoración Psicopedagógica del alumnado con Diversidad Visual. Recuperado el 9 de diciembre de 2020, de: https://asociaciondoce.com/2016/05/23/valoracion-psicopedagogica-del-alumnado-con-discapacidad-visual/
Hidalgo, A. (2011). Dificultades en el aprendizaje en el alumnado con déficit visual y ciego. Recuperado el 3 de diciembre de 2020, de: https://www.researchgate.net/publication/310366828_DIFICULTADES_DE_APRENDIZAJE_EN_ELALUMNADO_CON_DEFICIT_VISUAL_y_CIEGO
García, M. (2013). El niño con Discapacidad Visual. Recuperado el 3 de diciembre de 2020, de: https://es.slideshare.net/YESSICACORREAMARTINEZ/el-nio-con-discapacidad-visual
Martín, M. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de los recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa. Recuperado el 8 de diciembre de 2020, de: https://www.preparadores.eu/temamuestra/Maestros/PT.pdf
Benito, F. J. (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. https://cutt.ly/qhSwwIq
Martín Sánchez, M. (1994). Miopía y vítreo. Universidad Complutense de Madrid, facultad de medicina.
https://eprints.ucm.es/2728/1/T19989.pdf
Ramirez, V. (2018). Defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) desde la óptica geométrica, una experiencia de aprendizaje activo con un grupo de estudiantes del tópico de óptica física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/9724/TE-21801.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguilera, D. Castaño, C. Pérez, A. Intervención educativa en el alumnado con Discapacidad Visual. Recuperado el 14 de diciembre de 2020, de: https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad14.pdf






Comentarios
Publicar un comentario