REFLEXIÓN FINAL
Para comenzar con mi reflexión final individual, partiré de lo que significa para mi una educación inclusiva y porqué deberíamos de tenerla en cuenta como base de todas las aulas. Basarse en una escuela inclusiva significa seguir una serie de estrategias que ayuden al alumnado a conseguir el éxito académico. Implica la creación de condiciones idóneas para alcanzar la oportunidad de aprendizaje de todos. Se deberán seguir unas metas comunes que tengan como finalidad disminuir la exclusión desde la perspectiva del derecho humanos a una educación. Además, se debe tener en cuenta siempre que siga siendo una educación de calidad para todos, que defienda la igualdad de oportunidades, que permita remover todas las barreras del aprendizaje y que facilite la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
El primer trabajo en el cual me quiero centrar es el referente a la rueda DUA. Gracias a este trabajo, personalmente, he podido conocer nuevos recursos tecnológicos que se pueden utilizar en el aula y que desconocía su existencia. En el caso de nuestro grupo, nos tocó centrar nuestro proyecto en aquellos niños que poseían discapacidad visual; y me resultaron muy interesantes todas las respuestas y ayudas que se les podían ofrecer a través de las aplicaciones que se proponían.
He de comentar, que según mi experiencia en unas prácticas que tuve el año pasado en un centro en Cantabria, mi tutora si utilizaba las tecnologías en el aula; de hecho he de decir que en todo el colegio el tema de las TIC estaba muy extendido y es de los pocos que he conocido que fomente tanto la inclusión de ellos en el aula como algo habitual. Los niños realizaban Kahoots en clase para ver si las lecciones habían sido comprendidas correctamente, se utilizaba la pizarra digital, usaban aplicaciones de matemáticas e inglés…
En resumen, hoy en día las tecnologías no creo que estén lo suficientemente visualizadas dentro del aula tradicional (aunque hay excepciones) y considero y espero que, en un futuro, si lo estén.
La segunda y última actividad que me ha resultado bastante interesante ha sido la referente a las dificultades y facilidades frente a la Diversidad que encontramos en nuestros municipios y en la universidad. Personalmente, fue una de las actividades que más me ha hecho reflexionar durante el curso, me ha servido para darme cuenta de las claras deficiencias que aún existen hoy en día; en referencia a la existencia de facilidades para las personas que poseen cualquier tipo de discapacidad. Por medio de esta actividad, no solo he tenido que buscar información en internet o referentes bibliográficos para encontrar la respuesta al trabajo como he hecho con otros; si no que he tenido que, personalmente, buscar yo las respuestas por mi ciudad. En mi caso, yo soy una estudiante de SICUE y he venido a Madrid en septiembre para cursar este curso académico aquí este 2020/2021. Y esta actividad, me ha servido mucho para conocer varios sitios de la ciudad que desconocía y a su vez, darme cuenta de todas las limitaciones que a diario no apreciaba y que ahora, tras la actividad, si aprecio.
En general, a modo de resumen de lo que me ha parecido la asignatura, considero que en su mayoría me ha gustado bastante realizar todos los trabajos que se nos han pedido ya que, personalmente, creo que en un futuro los temas que se han tratado nos servirán para convertirnos en unos muy buenos docentes.
Además he de comentar, que los contenidos que hemos trabajado en las clases, pienso que también pueden ser relevantes para afianzar nuestros valores y actitudes hacia los demás y conseguir que poco a poco la escuela se convierta en un medio que proporcione calidad de enseñanza, responda a las necesidades de todos sus alumnos y promulgue la equidad e igualdad de derechos y oportunidades entre todos los individuos que la componen.
“No se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes”


Comentarios
Publicar un comentario