T2: SISTEMAS EDUCATIVOS IMPLICADOS CON LA DIVERSIDAD
1. INTRODUCCIÓN
La educación inclusiva , un concepto que queremos aplicar en nuestro sistemas educativos, pero ¿de verdad lo conocemos? Según la UNESCO es una educación en la que debemos tener en cuenta los niños y niñas como personas; en la que aprendan a ser, a hacer, a aprender y a convivir; en la que disfruten de momentos de enseñanza y aprendizaje de calidad; y en la que las relaciones se entablen en base al respeto, la equidad y la justicia social. Para poder lograr una educación de calidad y conseguir el máximo nivel de desarrollo de todos los alumnos.
2.CONSTRUIR SISTEMAS EDUCATIVOS MÁS EQUITATIVOS
La equidad está compuesta por la igualdad de trato en el sistema educativo de todas las personas independientemente de su género, raza, religión o condición social, económica y política. El trabajo de la equidad se compone por ser única garantía para desarrollar personas que sean convertidos en ciudadanos cultos y libres, y que lleguen a construir una sociedad justa y unida. El sistema educativo debe ser capaz de asegurarse de que todos los niños y niñas puedan ingresar en un sistema educativo independientemente de su situación, evitar cualquier tipo de discriminación, e intentar que todas las ofertas de enseñanza sean semejantes en todos los centros educativos. Además, deberá proporcionar programas educativos a personas en riesgo de desventaja social tales como: promover proyectos innovadores, mejorar las condiciones escolares y distribuir una gran cantidad de profesores.
RAZONES a favor de la equidad educativa:
● Favorece las opciones vitales de las personas: mejor empleo, mejor salario, salarios más elevados, mejor condición de salud etc…
● Apoya a la equidad social: La educación es la principal estrategia para incrementar la movilidad social intergeneracional y promover la integración social de las personas inmigrantes.
● Los resultados de las desigualdades en la educación son muy nefastos. El temprano abandono escolar aumenta la dependencia, la delincuencia y la demanda de nuevos programas sociales.
● El gasto público en educación reduce la brecha de diferentes ingresos. La razón es que, si se utiliza para las etapas de educación infantil y la educación básica, ayuda a promover el desarrollo y la mejora del aprendizaje en toda la población.
● La equidad educativa es un fin en sí mismo. La educación tiene similares condiciones para todos son derechos reconocidos internacionalmente.
● No hay contradicción entre equidad y eficiencia (excelencia) en la educación. Las dos unidas son importantes para el desarrollo económico, ya que se refuerzan mutuamente.
3. PRINCIPIO DE IGUALDAD
● Igualdad de acceso: cualquier niña, niño o joven tiene derecho a una educación, independientemente de sus condiciones personales, sociales y económicas.
● Igualdad de tratamiento educativo: oferta educativa similar en cuanto a recursos disponibles, formación del equipo docente, currículum y tiempo de enseñanza.
● Igualdad de resultados: tiene como objetivo que cada alumna o alumno consiga los mayores logros educativos. Es decir, que el sistema educativo sea capaz de reducir y paliar las desigualdades que se dan en la sociedad por su procedencia socio-económica, cultural o por sus condiciones individuales; para que logren así los máximos resultados que puedan. «El objetivo de la equidad, por tanto, ha de ser reducir esas desigualdades en la educación pero al mismo tiempo limitar las diferencias económicas y sociales que están en el origen de la inequidad educativa» (Martín y Marchesi, 2014, p. 93).
● Igualdad de efectos sociales: hace alusión a la influencia que tiene la educación en la trayectoria personal y profesional de cada alumna y alumno. El objetivo es que la procedencia y el origen no tenga una influencia directa con la vida que esta persona pueda tener en el futuro, y que la educación tenga un impacto fundamental en la movilidad y sus posibilidades.
4. DIMENSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS EQUITATIVOS
Para poder crear un sistema educativo equitativo según Marchesi y Martín (2014) debemos de tener en cuenta las siguientes dimensiones:
1. El contexto social y cultural de las escuelas: influye en el proceso de aprendizaje.
2. El entorno familiar y sus procesos interactivos: influyen en el desarrollo y el aprendizaje.
3. Los recursos disponibles: invertir en la educación ayudará a mejorar los medios disponibles, mayor oferta de actividades, más programas complementarios...
4. La organización del sistema educativo y la composición social de los centros:
Las cinco recomendaciones de la OCDE (2012) para beneficiar a los alumnos con dificultades, disminuir el abandono escolar y mejorar la equidad, son las siguientes:
- Eliminar la repetición de curso.
- Evitar la separación de los alumnos hasta la educación secundaria superior.
- Gestionar la elección de escuela para evitar la segregación.
- Diseñar itinerarios equivalentes en la educación secundaria superior que aseguren su finalización
- Ayudar a las escuelas situadas en entornos desfavorecidos para que sus alumnos progresen.
5. Los procesos de enseñanza y los logros de los alumnos: debemos de tener en cuenta las expectativas académicas, el tiempo de estudio, atender la diversidad, apoyar y orientar a las familias y los alumnos, y el sistema de evaluación.
6. Los efectos sociales de la desigualdad: dependiendo de la movilidad educativa del alumnado y su transición del mundo escolar al laboral disminuimos la desigualdad socio-económica.
5. PALANCAS DE CAMBIO UNESCO/OREALC (2004)
La UNESCO/OREALC (2004) en el Temario abierto sobre Educación Inclusiva recomienda a las personas responsables de las políticas educativas que trabajen para llevar a cabo un sistema más inclusivo. Para ello se centran en:
1. Gestión del Desarrollo de Políticas y Prácticas Inclusivas: el proceso de cambio en sí requiere recursos financieros, humanos e intelectuales. Es un proceso largo que debe estar basado en unos principios.
2. Desarrollo Profesional para una Educación Inclusiva: la formación de los maestros y maestras deberá ser enriquecida para que todos y todas conozcan las barreras de aprendizaje. Esta formación debe ser continuada y mantenerse.
3. Evaluación Pedagógica como parte de una Educación de Calidad: ayudar a los maestros a planificar para atender la diversidad en sus aulas y ayudar al desarrollo de las escuelas. Hay que destacar la importancia de una detección temprana.
4. Organización de los Apoyos en Sistemas Inclusivos: apoyos complementarios a los que el o la maestro/a imparte en clase, este apoyo debe impartirse de forma integral.
5. Participación de la Familia y la Comunidad en la Educación Inclusiva: para asegurar así una educación de calidad para todos. Es un proceso basado en la confianza.
6. Desarrollo de un Curriculum Inclusivo: el curriculum debe estructurarse y enseñarse de forma que todos los estudiantes puedan acceder a él. Debe estar basado en un modelo de aprendizaje inclusivo. Además, debe ser flexible para atender a las necesidades de todos.
7. Gestión Financiera para Apoyar los Sistemas Inclusivos: establecer alianzas entre los gobiernos y otros proveedores potenciales de financiamiento. Aunque los sistemas de financiamiento difieren de un país a otro, muchos de los desafíos y estrategias son similares.
8. Gestión de las Transiciones en el Proceso Educativo: todos los estudiantes deben seguir un progreso fluido para entrar, avanzar y salir del sistema educativo formal. Cualquier barrera en las etapas clave de transición ha de ser identificada y removida. Hay 3 transiciones: entre el hogar y la escuela, durante el periodo de educación obligatoria y de la escuela al mundo post escolar.
9. Iniciar y Mantener el Cambio en las Escuelas: el desarrollo de la educación inclusiva sólo es posible si las propias escuelas se comprometen en convertirse en más inclusivas, por ejemplo con la implicación en proyectos de inclusión, ya sean de iniciativas propias o no.
6. HACIA LA EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Entre los objetivos planteados para desarrollar un sistema educativo más inclusivo, se encuentran las siguientes:
1. Potenciar en el sistema educativo la generación de culturas, políticas y prácticas inclusivas en todos los ámbitos, desde la Administración educativa hasta el aula.
2. Fomentar que el centro escolar sea el motor del cambio a través del desarrollo de Proyectos Educativos, curriculares y de la planificación de las actividades de aula desde una perspectiva inclusiva.
3. Promover que el acceso al sistema escolar y las distintas transiciones que cada alumno y alumna experimenta en el sistema educativo prioricen el desarrollo competencial de la persona, para posibilitar el éxito de todo el alumnado.
4. Fortalecer el acceso al conocimiento, investigación y evaluación pedagógica como parte de una educación de calidad que mejore las competencias del profesorado y el desarrollo de prácticas innovadoras, eficaces e inclusivas.
5. Impulsar la participación y la colaboración de las familias y la comunidad en los centros educativos, así como la creación de redes que posibiliten una coordinación intencionada y sistematizada entre los diferentes agentes e instituciones.
6. Potenciar una nueva cultura de organización y gestión de los apoyos en los distintos niveles del sistema educativo, asumiendo los principios de la escuela inclusiva.
7. LEGISLACIÓN
En la LOMCE encontraremos los primeros pasos para un sistema educativo más equitativo:
- En el Real Decreto 126/2014 de de 28 de febrero, que establece el currículo básico de la Educación Primaria y en el Real Decreto 1105/2014 , de 26 de diciembre, que establece el currículo en la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, contemplan las respuestas a la diversidad en la escuela.
- Nos centraremos en el Artículo 9 el Proceso de aprendizaje y atención a la diversidad del Real Decreto 126/2014, que trata:
- Atender de forma individualizada.
- Personalizar en función de las necesidades de cada alumn@.
- Prevenir las dificultades de aprendizaje (diagnósticos precoces)
- Mecanismos de refuerzo (apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo)
8. CONCLUSIÓN
Una vez leídos y analizados todos estos puntos, llegamos a una conclusión final: todos merecemos las mismas oportunidades e igualdad de derechos. Por eso creemos que es tan importante la equidad, y es que el hecho de dar a cada uno lo que necesita va mucho más allá, nos enseña que cada uno de nosotros tiene unas características y necesidades diferentes a las de los demás, y que no por ello dejamos de ser más o menos que nadie, mejor ni peores, simplemente diferentes; y eso es lo que nos da fuerza, lo que nos enriquece, en definitiva, lo que hace que exista la diversidad. Diversidad somos todos, cada uno de nosotros, porque no hay nadie mejor que nadie, simplemente un conjunto de personas que con sus diferentes habilidades forman un todo, se ayudan entre ellos, se adaptan a las características individuales de aquellos que lo requieren, y hacen posible la unidad.
9. BIBLIOGRAFÍA
López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Bilbao: UPV. (Cap. 1 y 2)















Comentarios
Publicar un comentario